Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Alergias: la plaga del s. XXI y descubriendo a Isaac Newton

El dr. Pedro Gamboa explica las claves de las alergias y de los tratamientos por llegar. Larraitz Etxeberria presenta el trabajo de Isaac Newton y Esteban Esteban anuncia un eclipse penumbral de luna

  • 54:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

“Las enfermedades alérgicas serán una de las plagas del siglo XXI”, según explica Pedro Gamboa, presidente de sección de Alergología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Al menos 300 millones de personas en el mundo sufren de asma bronquial, patología por la que fallecen cada año en el mundo 250.000 personas.  Entre el 30 y 40% de las personas padecen algún tipo de alergia y está calculado que entre 220 y 520 millones de personas en el mundo pueden sufrir alergia a alimentos.

La Academia médica celebra del 6 al 9 de febrero la Semana de Humanidades, en la que proponen una serie de charlas sobre las alergias, un problema de salud en claro aumento. En muchos casos los síntomas comienzan ya en la edad adulta, pero llama la atención el aumento de la prevalencia en la infancia. Un 22% de los nacidos en 2015 son multialérgicos, con rechazo al huevo, al pescado, al marisco y/o los frutos secos.

Larraitz Etxeberria, divulgadora del Museo Eureka, presenta una nueva animación que desarrollan en el museo de la ciencia en torno a Isaac Newton. En esta charla conocemos al famoso científico, autor de la ley de la gravitación universal y a lde las leyes de la dinámica que llevan su nombre.

Esteban Esteban, responsable del Aula de Astronomía de Durango y autor del Blog Desde el tercer planeta, explica que la noche del 11 de febrero se va a producir un eclipse penumbral de luna. Esteban describe este fenómeno y explica por qué los eclipses de luna y de sol siempre van en parejas, con un intervalo de dos semanas.