Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Urgencias pediátricas y la mujer en la ciencia

Sendoa Ballesteros repasa situaciones de emergencia con niños, como en el caso de un shock anafiláctico. La investigadora de Nanogune Reyes Calvo Habla del día de la mujer y la niña en la ciencia.

  • 53:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de Enfermería de UPV-EHU Sendoa Ballesteros repasa en la sección que dedicamos a los primeros auxilios a las distintas actuaciones en las que los pacientes son menores, por ejemplo cómo reaccionar en caso de shock anafiláctico.

Con motivo de la celebración del día internacional de la niña y la mujer en la ciencia el 11 de febrero, CIC Nanogune ha organizado una serie de talleres para escolares y una mesa redonda sobre la presencia de las mujeres en este ámbito.  La investigadora Reyes Calvo explica que las barreras que tienen que superar son muy sutiles, a veces ni se aprecian, aunque marcan la diferencia y hacen que el desarrollo de su carrera sea más costoso y menos exitoso que el de los hombres.

Marta Macho, autora del blog Mujeres con ciencia, trae la historia de Colette Bourlier, una mujer francesa que consiguió su doctorado en 2016 a los 91 años de edad.

Josan Aramayo presenta la aplicación que ha desarrollado para dirigir a músicos y orquestas, denominada Dot conductor, basada en sus investigaciones sobre la técnica de dirección orquestal y el movimiento ondulatorio.