Cerrar

La mecánica del caracol

Día de Darwin

El amor en la evolución y ¿cómo respiran los insectos?

E.C. | Radio Euskadi

Jesús Zamora habla del amor y el sexo como fenómenos biológicos en la evolución. Javier Barriga describe materiales con memoria de forma. Juan ignacio Pérez y la curiosa respiración de los insectos

  • 51:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 12 de febrero de 1809 nació Charles Darwin y en honor del padre de la teoría de la evolución se celebra cada año en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao una sesión de divulgación. En esta ocasión, Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, analiza desde la perspectiva darwiniana el amor y el sexo como fenómeno biológico.

Javier Barriga, de IK4 Tekniker sigue con el repaso de nuevos materiales que pueden ser claves en el futuro, como aquellos con memoria de forma que presenta en este prorama. El nitinol es un buen ejemplo: Un objeto fabricado con este tipo de aleación de níquel y titanio puede deformarse y regresar a su forma original cuando alcanza cierta temperatura. Unos materiales que ya tienen usos en medicina e ingeniería aeronáutica, entre otros ámbitos.

El catedrático de Fisiología de UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, explica, por su parte, cómo respiran los insectos. No tienen pulmones, ni branquias, sino una red de tubitos que llevan directamente el oxígeno desde poros en su cutícula externa hasta todas y cada una de sus células. Un capricho de la evolución que tiene también sus consecuencias para estas especies de animales. Este entramado complejo solo es posible en animales pequeños.