Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Matemáticos de novela y las reacciones fisiológicas del amor

E.C. | Radio Euskadi

Raul Ibáñez selecciona novelas protagonizadas por matemáticos. Un poco de taquicardia, sudoración y sonrisas, entre las respuestas fisiológicas del amor, según el estudio que presenta Pedro Guerra.

  • 53:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Raul Ibáñez nos propone una serie de novelas que tienen, como no, matemáticos como protagonistas. En algunos casos son personajes históricos como Pitágoras, Newton, Gauss o Alan Touring y en otros se trata de personajes de ficción creados por el autor.

Científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento , han llevado a cabo los estudios más completos realizados hasta la fecha sobre los mecanismos fisiológicos que provoca el amor en las personas. Pedro Guerra Muñoz, investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR explica qué tipo de reacciones son éstas: una especie de taquicardia que han denominado afectiva, un aumento de la sudoración, cambios en la actividad cerebral y una mayor activación del músculo cigomático facial, responsable de la sonrisa.

Iranzu Laura Guede, investigadora de Mineralogía y Petrología de la sección de Geología de la UPV/EHU, presenta un estudio realizado en dientes y huesos procedentes del yacimiento medieval de Tauste, Zaragoza. Su trabajo aporta información sobre la dieta y la movilidad en una comunidad musulmana que vivió en esta zona entre los siglos VIII y X.

Los resultados químicos han desvelado la existencia de notables diferencias en la alimentación de los hombres adultos con respecto a la de las mujeres y de los jóvenes. Se ha comprobado que los hombres adultos tenían una mayor ingesta de proteínas de origen animal que las mujeres y los jóvenes, que tenían una dieta más rica en legumbres y vegetales.