Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y experimentos

Genética para tratar obesidad y adicción y creando burbujas luminosas

E.C. | Radio Euskadi

Javier Novo cita estudios genéticos que buscan tratamientos contra la obesidad y las adicciones. Ignacio López Goñi presenta el 2º curso de Microbiología en Twiter. Experimento: burbujas luminosas.

  • 53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de genética de la Universidad de Navarra Javier Novo nos presenta hoy dos investigaciones relacionadas con ámbitos tan sensibles como la búsqueda de tratamientos contra la obesidad y de terapias que ayuden a superar la adicción a las drogas. Los dos trabajos de los que nos habla Javier se han realizado con animales, pero nos sirven como ejemplo para ilustrar los esfuerzos de los científicos. ¿Se descubrirá algún día la forma de apagar o encender, o modificar uno o varios genes para superar la obesidad o las adicciones? El profesor Novo habla también de la técnica de edición genética CRISPR, que en Estados Unidos ha sido objeto ya de intervenciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para evitar que se puedan modificar genéticamente razas de perros aquejadas de enfermedades hereditarias.  Un intento de mejorar la salud de los dálmatas mediante este corta-pega genético ha topado con la barrera legal de la FDA, que advierte que estos animales estarían equiparados a los transgénicos y su venta sería ilegal.

Ignacio López Goñi es un microbiólogo con una larga carrera como divulgador que el año pasado demostró que se puede dar un curso sobre ciencia a través de twiter.  De la mano de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y con la ayuda de muchos de los docentes que participaron en la anterior experiencia, lanza ahora #microMOOCSEM2 en el que participan 14 profesores de 12 universidades españolas y latinoamericanas. Juntos, dice, van a demostrar que la ciencia y las redes sociales pueden ser una excelente manera de tender puentes y destruir muros. Si os interesa saber más sobre virus, bacterias, hongos, arqueas, mimivirus, bacteriófagos y demás microfauna, es una gran oportunidad de saber no solo sobre cuestiones relacionadas con enfermedades, también sobre su uso industrial o en alimentación.

Y Manu Hernández nos acompaña con un nuevo experimento. En esta ocasión la idea es fabricar bubujas luminosas utilizando como catalizador dióxido de manganeso.