Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Realidad virtual y cerebro y atlas de las aves que anidan en Donostia

Mª Victoria Sánchez Vives utiliza la realidad virtual para estudiar procesos cognitivos del cerebro, pudiendo llegar a alterar incluso la idea de lo que es real. Juan Arizaga presenta el atlas de aves

  • Realidad virtual

    51:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

La doctora en neurociencias María Victoria Sánchez-Vives es Profesora de Investigación ICREA en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer  Con ella charlamos sobre cómo el cerebro utiliza los estímulos exteriores para crear lo que entendemos por realidad, y cómo la tecnología de realidad virtual puede ayudar a entender procesos cognitivos y la percepción sensorial. Aunque también puede alterar la forma en la el cerebro experimenta el mundo y a nosotros mismos.

¿Hemos comenzado un camino de no retorno hacia la vida en mundos virtuales? Se pueden llegar a vivir vidas paralelas? la real y la que se vive en un mundo alternativo diseñado a tu gusto. ¿Cómo nos transformará este proceso?.

Juan Arizaga, miembro del departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias  Aranzadi presenta el proyecto de elaboración de un atlas de las aves que anidan en Donostia. Expertos de Aranzadi y de otros colectivos de difusión de la naturaleza van a formar a personas interesadas en hacer el trabajo de campo. Los resultados se conocerán en 2019.