Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de las enfermedades priónicas y el consumo de fruta y verdura

Adrián H. Llorente describe enfermedades, como el mal de las vacas locas, provocadas por proteinas erróneas. Bittor Rodríguez habla del plan de fomento del consumo de frutas y verduras en escolares.

  • 52:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde que empezamos la serie de charlas sobre las enfermedades que han provocado las mayores epidemias en la historia de la humanidad hemos conocido enfermedades provocadas por virus, bacterias, incluso protozoos, como en el caso de la malaria. El caso que nos ocupa hoy es muy diferente: su origen no es la infección provocada por un microorganismo. Las enfermedades priónicas son un conjunto de procesos neurodegenerativos provocados por el metabolismo aberrante de unas proteínas llamadas priones. La encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las vacas locas, y el mal de Creutzfeld Jakob son dos de las más conocidas. Enfermedades fatales cuyo estudio es reciente ya que hasta 1982 no se descubrió lo que era un prión. Un día más nos acompaña Adrian Hugo Llorente, Médico Interno Residente en Medicina Preventiva y Salud Pública, e  investigador en historia de la medicina, para hablarnos de la historia de las enfermedades.

Un estudio publicado hace unos días en una revista científica explica que comer 800 gramos de frutas y verduras al día reduce un 31 por ciento el riesgo de muerte prematura, ya que esta ingesta está asociada a una reducción del riesgo de padecer problemas de corazón, ictus y hasta cáncer. La importancia de incluir en la dieta habitual una buena proporción de estos alimentos es algo que se constata estudio tras estudio. Y estos buenos hábitos es deseable que comiencen lo antes posible.

En 2005 se puso en marcha un programa de fomento del consumo de fruta y verdura en la población infantil de Vitoria-Gasteiz', por iniciativa del Ayuntamiento y el Grupo de Investigación Nutrición y Obesidad, el Laboratorio de Análisis Sensorial y el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su objetivo son los escolares de primaria en una edades, entre los 8 y los 10 años, en los que cuesta un mundo a veces que niños y niñas coman fruta y verdura. El profesor e investigador de la UPV-EHU, Bittor Rodríguez, dirige este programa que ya está obteniendo resultados interesantes, ya que muestra como se puede incitar a losniños y niñas a consumir más fruta y verdura tanto en el colegio como en sus casas.