Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Avances en terapia génica y ¿Cómo se ven y manipulan los átomos?

E.C. | Radio Euskadi

Javier Novo cita ensayos dirigidos a corregir código genético defectuoso para curar enfermedades. Idoia Mujia explica cómo funciona un microscopio de efecto túnel. Euskadi: un documental en 3D del 36

  • 51:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2016 se han puesto en marcha varios ensayos clínicos con humanos de terapia génica para tratar diversas enfermedades. Desde que se obtuvo la secuenciación del genoma humano y se empezaron a identificar genes y mutaciones que incidían en enfermedades, se buscó la forma de corregir ese código erróneo. Es lo que plantea la terapia génica, un tratamiento en el que un gen de reemplazo se añade al cuerpo de un ser humano, o en el que se desactiva el gen que causa una enfermedad.  Reparar el ADN para curar la enfermedad. ¿Cómo se consigue esto?, introduciendo en el organismo virus como lanzaderas que portan cadenas de ADN correctas que dan nuevas instrucciones a las células. Una terapia génica experimental orientada al tratamiento del cáncer que afecta a la sangre está dando buenos resultados para la empresa Kite Pharma, ubicada en California.

Éste es nuestro punto de partida en la charla con el profesor de genética de la Universidad de Navarra Javier Novo, con quien también hablamos de la investigación que se está desarrollando en Estados Unidos de cara a perfeccionar con mamíferos la tecnología de "genes dirigidos". Su objetivo es crear ratones sin capacidad de producir descendencia femenina para poder erradicar las especies invasoras de roedores que están acabando con poblaciones de aves marinas en islas de países como Nueva Zelanda.

Y otro de los sueños de la ingeniería genética es resucitar especies extinguidas. El mamut es el ejemplo que nos viene a todos a la cabeza, porque no pocos científicos han mostrado su interés en devolver a la vida a esta especie que desapareció de la tierra hace unos 4000 años. Científicos de Harvard dicen que en dos años podrán resucitar con variantes este animal ancestral mediante ingeniería genética. Un "mamutfante", híbrido de elefante asiático y mamut.

La divulgadora Idoia Mujica comienza una nueva colaboración desde el Centro de Física de Materiales de Donostia para contarnos cómo se estudia la materia a escala nano. ¿Cómo se consigue ver y manipular átomos en la nanoescala?. La respuesta está en los microscopios con efecto túnel que consiguen este milagro tecnológico.

Y el profesor del departamento de Comunicación Audiovisual de UPV-EHU Josu Martínez relata el hallazgo en un archivo de París del documental “Euskadi”, la primera película en 3D rodada en Euskal Herria. Se filmó en 1936 y fue uno de los hermanos Lumiere quien ideó la técnica.