Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y experimentos

¿Qué son los cuadrados mágicos? y experimentos con el efecto Tyndall

E.C. | Radio Euskadi

El matemático Raul Ibáñez enseña a crear cuadrados mágicos con cartas. Manu Hernández muestra en sus experimentos cómo el efecto Tyndalla permite ver partículas en suspensión en líquidos y gases.

  • 52:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El matemático Raul Ibáñez explica cómo crear cuadrados mágicos y la historia de estos singulares juegos matemáticos que, desde la antigüedad, se han vinculado a la alquimia, la magia, la numerología y la astrología. Ponemos de nuevo en marcha en el blog del programa, Ciencia al pil pil, un nuevo reto matemático para nuestros oyentes.

Manu Hernández dedica su sección de experimentos a explicar en qué consiste el efecto Tyndall. Necesitamos un puntero laser, agua, leche, un recipiente de cristal con tapadera y unas barritas de incienso. Las partículas coloidales presentes en una disolución o en un gas solo son visibles cuando reflejan o refractan la luz. Esto es lo que muestra el efecto Tyndall. Como estas partículas puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio en el que se encuentran, se pueden distinguir a simple vista si la suspensión es atravesada por un haz intenso de luz. Es lo que ocurre cuando encendemos los faros de un coche en la niebla o cuando entra la luz del sol en una habitación en la que hay polvo suspendido. En una serie de 4 experimentos, Manu Hernández nos muestra cómo jugar con el efecto Tyndall. Podéis ver los vídeos en el muro de Facebook del programa

En Planeta Aranzadi, el experto en arqueología prehistórica Alvaro Arrizabalaga detalla el cambio de paradigma que se ha dado a la hora de caracterizar la región vasca en el paleolítico. De ser considerada una zona cerrada y replegada sobre si misma ha pasado a verse como un territorio, a caballo de los Pirineos, por el que transitaban personas, bienes e ideas.



 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Ciencia