Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El reto de la resistencia bacteriana y la acción humana crea minerales

E.C. | Radio Euskadi

Itziar Alkorta describe cómo las bacterias generan resistencia a los antibióticos y las estretagias para solucionarlo. Antonio Aretxabala habla del pasado remoto de la Tierra y de nuevos minerales

  • 56:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

25.000 personas fallecen cada año en Europa debido a una infección provocada por una bacteria resistente a los antibióticos. La profesora de Bioquímica de la Universidad del País Vasco Itziar Alkorta, explica cómo se produce el fenómeno de la resistencia bacteriana y las nuevas estrategias que se desarrollan para limitar un grave problema de salud pública.

Y en la sección de Ciencias de la Tierra, el geólogo Antonio Aretxabala explica la investigación recién publicada que dice que la superficie del planeta fue en un primer momento continua, como una cáscara, y sin las placas tectónicas actuales. Tras repasar algunas cuestiones ligadas al movimiento de los continentes y a la existencia pasada de supercontinentes como Pangea, Antonio Aretxabala habla de los 208 nuevos minerales cuya formación, según se ha descubierto, es consecuencia directa de la actividad humana.