Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La belleza de la física cuántica y conservación de reptiles y anfibios

E.C. | Radio Euskadi

José I. Latorre presenta su libro Cuántica, tu futuro en juego, en el que repasa las aplicaciones de la futura revolución cuántica. Aranzadi organiza jornadas para dar a conocer especies en peligro

  • 52:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La física cuántica se sitúa para muchas personas en el plano de la ciencia teórica, abstracta, e incomprensible, y puede que hasta se pregunten si sirve para algo. ¿Es realmente tan importante el esfuerzo que hay que hacer para comprender los postulados de la mecánica cuántica? Y sin embargo es la base de un buen número de adelantos tecnológicos, desde el teléfono móvil hasta el láser, pasando por el gps, los led o la resonancia magnética. Un mundo que nos puede parecer extraño pero que es extraordinariamente útil. a gran revolución está, además, por llegar gracias a los ordenadores cuánticos, cuya capacidad de computación sobrepasaría los límites de los computadoras convencionales de forma increible. José Ignacio Latorre, catedrático de física teórica en la universidad de Barcelona e investigador en el centro para tecnologías cuánticas de Singapur, presenta en su libro "Cuántica, tu futuro en juego" las leyes de un mundo peculiar, distinto al que nuestros sentidos entienden por realidad.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Gobierno Vasco, está llevando a cabo una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la problemática de animales que no suelen ser la imagen de las grandes campañas a favor de la conservación de la biodiversidad. Reptiles, anfibios y odonatos, como libéulas y caballitos del diablo, no gozan de buena fama. La campaña puesta en marcha por Aranzadi sigue por tanto la norma que se aplica a todo en esta vida, para apreciar y proteger algo hay que conocerlo. El herpetólogo de Aranzadi Ion Garin explica esta campaña, que incluye acomodar charcas en zonas protegidas y salida de observación para conocer estas especies.

Todo el que quiera participar deberá inscribirse previamente, llamando al teléfono 943466142 o enviando un mail a la dirección idazkaritza@aranzadi.eus.