Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El terremoto de Pamplona, un escudo para Marte y asistentes de voz

Antonio Aretxabala repasa lo sucedido en el temblor que ha sufrido Pamplona. Santiago Pérez Hoyos repasa la actualidad astronómica y Gorka Azkune explica cómo aprenden los asistentes virtuales.

  • 55:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Zer dela eta gertatzen dira hainbeste lurrikara Nafarroan?

La tierra ha temblado esta mañana en la comarca de Pamplona, provocando un considerable susto a muchas personas. Un movimiento como éste, de 4,4 en la escala Richter, no es algo tan excepcional en una zona en la que históricamente se ha registrado actividad sísmica. El geólogo Antonio Aretxabala, con quien comenzamos la semana hablando de placas tectónicas y deriva continental, nos explica qué es lo que ha pasado y por qué en Donostialdea se ha podido sentir el temblor.

Santiago Pérez Hoyos nos trae como siempre asuntos que no son de este mundo. Nos explicará en qué consiste la idea de la NASA de crear un escudo magnético artificial en Marte, para facilitar futuras misiones tripuladas. También conoceremos dónde se encuentra la misión Cassini, que sigue volando a través de los anillos de Saturno y ha mandado fotos maravillosas de la luna Pan, que tiene forma de tortellini. Y otras astronoticias sobre el sol y un censo de radiogalaxias que se acaba de publicar.

Esteban Esteban nos invita a mirar al cielo, porque Júpiter está en un momento perfecto para ser observado.

Y Gorka Azkune explicará cómo aprenden las inteligencias artificiales que hay detrás de los asistentes de voz que encontramos en teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos de domótica. ¿Hasta qué punto pueden ayudar a simplificarnos la vida?.