Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Aplicaciones de ingeniería de proteinas y cómo respiran los cetáceos

Aitziber López Cortajarena explica cómo la ingeniería de proteinas se aplica en campos como la biomedicina. Juan I. Pérez Iglesias detalla cómo consiguen oxígeno los cetáceos durante sus inmersiones.

  • 52:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Del mismo modo que la publicación del mapa del genoma humano  ha revolucionado en los últimos 16 años la investigación en biomedicina, se espera un nuevo impulso al conocimiento con la culminación del proyecto proteoma humano, un plan internacional que tiene como objetivo identificar las más de 20.000 proteínas que producen los genes.  Olvidemos el concepto nutricional de proteína. Hablamos de los constituyentes químicos fundamentales de la materia viva, que expresan la información genética, que construyen y reparan las estructuras de los seres vivos y que tienen distintas funciones biológicas.  Hoy hablamos de cómo estas piezas pueden estudiarse y ensamblarse como piezas de lego para buscar nuevas estructuras con múltiples aplicaciones, no solo en medicina, sino también en otros ámbitos industriales. La ingeniería de proteínas es el ámbito de estudio de Aiziber López Cortajarena, investigadora de CIC Biomagune, centro que celebra su X aniversario.

Avanzamos dos de las charlas que inauguran mañana el ciclo de la Semana del cerebro que organizan el BCBL, centro vasco de cognición, lenguaje y cerebro y el Museo de la Ciencia Eureka. Son muchos los temas que se incluyen en esta iniciativa de divulgación, abierta al público, pero hemos elegido solo dos: en un contexto bilingüe, como en el de las escuelas, mezclar dos idiomas para explicar conceptos en clase puede ser contraproducente? O la capacidad de comprensión es la misma. ¿ y qué es necesario para entrenar nuestro acento cuando aprendemos una lengua extranjera.

Los cachalotes son  los cetáceos capaces de sumergirse a mayor profundidad para capturar su alimento, pueden rondar habitualmente los 1500 metros de profundidad aunque son capaces de bajar hasta 3.000 metros. Un cachalote puede mantener la respiración hasta 90 minutos. Lo curioso es que antes de sumergirse expulsan todo el aire de sus pulmones, justo lo contrario que hacemos los humanos. Por qué no cogen aire, de dónde sacan el oxígeno necesario mientras se mantienen bajo el agua. Tras hablar de la extraña forma de respirar de los insectos, Juan Ignacio Pérez Iglesias nos explica la peculiar respiración de los cetáceos.