Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Edición de ADN y genoma artificial e historia de la I guerra carlista

Javier Novo repasa los últimos estudios realizados con la técnica CRISPR y la investigación que está creando la primera levadura artificial. Julio Albi presenta el libro El ejército carlista del norte

  • 55:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de Genética de la Universidad de Navarra, Javier Novo, explica los últimos avances publicados sobre la técnica de edición genética CRISPR, probada por primera vez en embriones humanos viables en estudios realizados en China.  Otro de los temas abordados tiene que ver con el trabajo de creación del primer genoma artificial de una levadura. Un paso más en el camino para crear un ser vivo cuyo código genético sea obra humana y no de la naturaleza. El tercer estudio que analiza el profesor Novo es una investigación que señala que las variantes genéticas que predisponen al autismo parecen haber sido salvaguardadadas por la evolución porque contribuyen a un mayor desarrollo cognitivo en la especie.

Charlamos, a continuación., con Julio Albi de la Cuesta, diplomático de carrera y miembro de Real Academia de Historia, que acaba de publicar en Desperta Ferro Ediciones el libro "El ejército carlista del norte. 1833 1839". Su investigación plantea nuevas perspectivas en torno a los protagonistas y al desarrollo de una guerra civil que dejó una huella de destrucción en el País vasco y Navarra.  Las vicisitudes que atravesaron los soldados carlistas, junto con el análisis del papel jugado por el general Zumalacarregui y por el pretendiente al trno español Don Carlos, conforman el retrato de la guerra.