Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Leyendas urbanas sobre salud y "cerco" aliado a la dictadura de Franco

E.C. | Radio Euskadi

Sendoa Ballesteros aclara leyendas como la que vincula la vitamina C a la cura del catarro. Xabier Hualde analiza la rehabilitación internacional del régimen franquista a partir de los años 50.

  • 52:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Durante siglos el saber popular ha hecho que perduren consejos de todo tipo para curar todo tipo de males. El profesor de Enfermería de la UPV-EHU Sendoa Ballesteros repasa algunas de las leyendas urbanas sobre este tema que, aunque no tienen mucho fundamento, se propagan como la pólvora. ¿Sirve la pasta de dientes para aliviar quemaduras?, ¿Una inyección de vitamina B elimina los efectos de una borrachera?, ¿La vitamina C previene la gripe y el resfriado? ¿Hay que hacer la digestión antes de darse un baño?

En el espacio de Eusko Ikaskuntza, Juan Agirre presenta al historiador Xabier Hualde, autor de El “cerco” aliado a la dictadura franquista (1945-1953). Un libro que analiza las causas que llevaron a la comunidad internacional a rehabilitar al régimen franquista a partir de los años 50, acabando con las esperanzas de quienes esperaban una intervención de las potencias que ganaron la II guerra mundial.