Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Pseudociencia en la educación y experimentos con el calor

E. C. | Radio Euskadi

Albert Reverter repasa varios “métodos milagro” que se dan en pedagogía. Manu Hernández experimenta con la conductividad térmica. Alberto Castro explica cómo se describe una nueva especie de araña

  • 51:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor y divulgador Albert Reverter explica que, como en otras áreas del conocimiento, en educación se propagan ideas pseudocientíficas, enormemente populares pese a no tener ningún fundamento ni garantía de éxito. En su blog EL MCGUFFIN EDUCATIVO, reflexiona sobre prácticas como el brain gym, los estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y la estimulación precoz. Cuestiones que analiza también en esta entrevista.

Manu Hernández plantea dos experimentos sobre la conductividad térmica, que es la propiedad física de los materiales que mide su capacidad de conducir el calor.

El entomólogo de Aranzadi Alberto Castro forma parte del equipo que ha descrito una nueva especie de araña en Gipuzkoa. Una labor  compleja que partió de un hallazgo casual. Tenuiphantes cántabropyrenaeus es el nombre que recibe esta nueva especie, cuya descripción ha requerido un trabajo de varios años.