Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

Mercenarios de frontera: El Cid y hallazgos arqueológicos en Salamina

E.C. | Radio Euskadi

La conquista de tierra y riqueza impulsó en el s. XI a aristócratas y guerreros cristianos a luchar pero también a aliarse con los musulmanes. Mª José Noain narra la historia de la batalla de Salamina

  • Desperta Ferro ediciones

    53:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

La historia de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid campeador, ha sobrevivido 1000 años, entretejida con hechos reales y otros legendarios. La biografía del Cid ha sido objeto de investigación hasta dibujar un perfil que es extraordinario pero no excepcional. El contexto político de la península ibérica en el siglo XI, las guerras entre los reinos cristianos y los reinos de taifas musulmanes fueron el escenario ideal para que apareciesen aristócratas capaces de aventurarse en conquistas de señoríos con el sueño de convertirse quizás en reyes. La revista Desperta ferro, en su edición de historia política y militar antigua y medieval, dedica su último número a la figura del Cid. Eduardo Kavanagh, director de esta edición, nos acompaña en esta revisión de un momento histórico tumultuoso.

En el ámbito de la actualidad científica destaca un estudio de secuenciación genómica que apunta que el origen primario de los tumores son errores aleatorios. El trabajo, publicado en la revista Science, repite los resultados de una polémica investigación, realizada por los mismos autores en 2015. Los expertos insisten en que la mayoría de mutaciones del cáncer se debe a errores aleatorios en la replicación del ADN.

La arqueóloga Maria José Noain, responsable de actividades del museo Oiasso de Irun, repasa los hallazgos arqueológicos relacionados con la batalla naval de Salamina, que enfrentó a griegos y persas tras la derrota de los primeros en las Termopilas. Se han encontrado restos sumergidos de la antigua base griega en esta ciudad costera. Y también comentamos otros hallazgos recientes en Córcega y Egipto.