Cerrar

La mecánica del caracol

ciencia

la tradición de la numerología y el descubrimiento del primer plástico

E. C. | Radio Euskadi

Raul Ibáñez repasa las tradiciones griega, árabe y judia que, como la Cábala, relacionan el alfabeto con los números. Idoia Mujika evoca el descubrimiento casual del polietileno.

  • 52:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Raul Ibáñez dedica su sección dedicada a las matemáticas a la numerología, presente en las tradiciones culturales de civilizaciones como la griega, la judía y la árabe, que asignaron valores numéricos a los signos del alfabeto. Tras repasar ejemplos de citas históricas en las que el valor numérico se relaciona con el significado de las palabras, Raul explica cómo se ha querido utilizar la numerología para realizar adivinaciones. Son muy conocidos los ejemplos en los que los nombres de personajes históricos, desde Nerón a Hitler, pasando pr Martin Luther, se han visto relacionados con el famoso 666, el número de la bestia. Lo que demuestra Raul, es que si buscas ese resultado es fácil encontrar correlaciones de número que den el satánico número.

Idoia Mujika, divulgadora del Centro de Física de Materiales, explica como el 25 de marzo de 1933 se descubrió de forma accidental el polietileno, dando inicio al desarrollo de los plásticos que han estado onmipresentes desde entonces en nuestra va. Una historia de explosiones, hulahoop y kiwis que nos ayuda a entender la química de los polímeros y, en particular dek polietileno. Aprovechamos para repasar, además, otros descubrimientos científicos basados en un afortunado hallazgo casual, como el microondas, el primer colorante sintético o los edulcorantes.