Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Las maravilla de la misión Gaia y arqueología del Camino de Santiago

E. C. | Radio Euskadi

Gaia está elaborando el mapa tridimensional más completo de la galaxia. Patxi Pérez Ramallo investiga características físicas de peregrinos que murieron haciendo el Camino de Santiago en la Edad Media

  • 51:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El satélite de la Agencia Espacial Europea Gaia empezó a observar estrellas y objetos de la Vía Láctea a finales de julio de 2014. Desde entonces ha registrado de forma repetida  la posición de más de mil millones de estrellas. Y no solo su ubicación, también sus movimientos, su color, sus características químicas. En los tres primeros meses de funcionamiento del espectrómetro de Gaia, ya se habían conseguido más huellas de estrellas que en toda la historia anterior de la astronomía. Hoy charlamos con expertos que han venido a Bilbao a hablar de esta espectacular misión, que visto los datos obtenidos, podría ampliarse de cinco a 10 años.

Gaia, tres años estudiando la galaxia es el título de la conferencia que han ofrecido en Bilbao Jordi Torra, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Barcelona, Jordi Portell, investigador en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, y Diego Rodríguez, director de Espacio de SENER. Una jornada encuadrada en el 50 aniversario del inicio de los trabajos espaciales de la empresa de ingeniería vasca.

Desde que en el año 821 se diera cuenta del hallazgo de las presuntas reliquias del apóstol Santiago en Galicia, se sentaron las bases de un peregrinaje que en siglos posteriores alcanzaría la misma relevancia que los viajes a Roma y Jerusalén. A partir del siglo X y sobretodo ya en el siglo XI crece enormemente el número de personas que emprenden, a menudo a pie, un camino que les llevaría varios meses. El análisis de los huesos de peregrinos que murieron durante su camino hacia o desde Santiago de Compostela permite estudiar características de los peregrinos que murieron durante su viaje, como su sexo, edad, dieta, si sufrieron enfermedades y su movilidad. Hablamos hoy en Planeta Aranzadi con el arqueobiólogo Patxi Pérez Ramallo, inmerso en estas investigaciones.

En la sesión de experimentos con Manu Hernández utilizamos la bombilla de una linterna, una pila de petaca, cable y un lapicero para hablar de la ley de Joule y de la ley de Ohm.