Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Buscando fotos de un agujero negro y la Yuri´s night llega a Donostia

E.C. | Radio Euskadi

Astronoticias: El asteroide que pasará cerca de la tierra el 19 y la misión Cassini. Virginia García presenta la noche de homenaje a Yuri Gagarin que organiza Aranzadi. Vuelve el proyecto Nanokomik.

  • Galaxia

    58:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un proyecto para captar imágenes del agujero negro que hay en nuestra galaxia, la puesta en marcha, en el vecindario de Saturno, de la fase final de la misión Cassini de la Nasa y el anuncio de que el próximo 19 de abril pasará relativamente cerca de la Tierra uno de estos asteroides que se mantienen bajo vigilancia son algunos de los temas que hoy ocupan la sección de astronoticias.En la que no puede faltar, claro, alguna referencia a Marte. ¿Por qué el planeta rojo perdió su atmósfera y la Tierra no?.

En Planeta Aranzadi nos van a explicar en qué consiste la noche de Yuri, un evento que se celebra en decenas de ciudades del mundo para recordar el primer vuelo de una persona al espacio, el protagonizado por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.  Este sábado Aranzadi organiza actividades de divulgación en torno a esta cita.

Y otra iniciativa para divulgar la ciencia, concretamente la nanociencia, es la que nos ofrece Nanokomik. Por segundo año se abre un certamen de cómic en el que los personajes tienen que tener superpoderes inspirados en el peculiar comportamiento que tiene la materia en la escala nano.  Nanoolfato, resistencia al fuego, supervelocidad… incluso el don de la ubicuidad.

Marta Macho nos presenta una nueva historia de mujeres científicas. En esta ocasión la de Virginia Apgar, doctora en anestesiología y pediatra que diseñó el testo que se sigue practicando a los recién nacidos para valorar su capacidad de supervivencia y su futuro desarrollo neurológico.