Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El premio Abel de Matemáticas y Vitoria bajo la peste de 1599

E. C. | Radio Euskadi

Ives Meyer ha sido premiado por su trabajo en la teoría de ondículas, que nos explica Raul Ibáñez. Un libro analiza cómo se atendía a los enfermos de peste en el último gran brote del siglo XVI.

  • 52:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

El premio Abel de matemáticas es el equivalente al premio Nobel en una ciencia llamativamente olvidada en la entrega anual de premios que forma parte del legado del ingeniero químico Alfred Nobel. ¿Por qué no dejó escrito en su testamento que se incluyeran las matemáticas? Raul Ibáñez busca respuestas a esta cuestión y presenta el trabajo realizado por el último galardonado con el premio Abel, el francés Yves Meyer, por su papel fundamental en el desarrollo de la teoría de las ondículas.

Y en la segunda parte del programa presentamos un libro recientemente publicado que narra los acontecimientos vividos en Vitoria, durante el último gran episodio de peste negra acaecido en 1599. Un barbero cirujano que atendió a los enfermos durante esta terrible plaga es el protagonista de esta obra, que analiza la atención sanitaria que se prestaba a los enfermos en un contexto terrible. Con una alta mortalidad, la ciudad cerrada a cal y canto, con problemas en el abastecimiento de comida y el terror que causaba a los sanos pensar que podían contagiarse. Una historia protagonizada por Maese Francisco de Herrera, un barbero-cirujano que vivió la epidemia de  peste de 1599 en Vitoria y que nos relatan el profesor de la UPV/EHU y enfermero Manuel Ferreiro Ardións y Juan Lezaun Valdubieco, enfermero del Hospital Universitario Álava.