Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

¿Por qué cuesta tanto investigar el alzheimer? y Lawrence de Arabia

E.C. | Radio Euskadi

La neurocientífica Amanda Sierra repasa investigaciones sobre el alzheimer, enfermedad de la que no se conocen las causas. Javier Veramendi, de Desperta Ferro, dibuja el perfil de Lawrence de Arabia.

  • Alzheimer

    52:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

El doctor Alois Alzheimer desempeñaba su carrera en Alemania cuando en 1906, en un congreso de psiquiatría, describió una nueva enfermedad caracterizada por pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones, que finalmente conducía a la muerte. La primera paciente diagnosticada había sido una mjer de 51 años, ingresada en 1901 en un hospital de FRanckfurt a causa de un trastorno descoocido que le provocó alteraciones de la conducta, una rápida pérdida de memoria y un grave trastorno del lenguaje. Los resultados de la autopsia mostraron atrofia generalizada y, por priemra vez, un médico vio ovillos neurofibrilares y depósitos de sustancia amiloidea en un cerebro humano. La enfermedad se llamó demencia presenil, ya que se veía en pacientes de menos de 50 años. No fue hasta la década de los setenta cuando se empezó a estudiar con interés esta enfermedad. El aumento de la esperanza de vida hizo que apareciese en personas cada vez más maypres y que fuera cada vez más y más frecuente. Hoy la enfermedad de alzheimer sigue siendo en muchos aspectos un misterio que la ciencia intenta desvelar. Junto a la neurocientífica Amanda Sierra repasamos algunas de las novedades que se han publicado en torno a esta terrible enfermedad neurodegenerativa.

Charlaremos después con Javier Veramendi, de la revista de historia política y militar Desperta Ferro, sobre la historia de Lawrence de Arabia. Un personaje mítico, el soldado de inteligencia británico,  que durante la I guerra mundial participó a favor de la revuelta árabe contra el dominio del imperio turco. Los mitos suelen tener luces y sombras, y Lawrence de Arabia no será una excepción.