Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La percepción social de la ciencia y los plásticos contaminan ya el Artico

Gonzalo Remiro, de Fecyt, analiza los datos de la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. El oceanógrafo Xabier Irigoien habla de la contaminación por microplásticos en el mar.

  • Laboratorio científico

    52:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aumenta el número de personas que muestran interés por los temas de ciencia y tecnología, según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que realiza la Fundacion Española para la Ciencia y la Tecnología. Una encuesta bianual que muestra que las personas que manifiestan de forma espontánea estar interesadas en estos temas son un 16,3 por ciento, según la media del estado, un 17,5 por ciento en el caso de Euskadi y un 15% en el caso de Navarra.  Entre los datos que llaman la atención es que disminuye la brecha entre hombres y mujeres, al aumentar desde la anterior encuesta el interés de las mujeres. La imagen que se tiene de la ciencia y la tecnología continúa siendo positiva, siendo las cuestiones que despiertan más recelos la energía nuclear, los cultivos transgénicos y la clonación. Y por priemra vez se pregunta sobre pseudociencia, con resultados que han hecho correr ríos de tinta. El 34 por ciento de los ciudadanos piensa que la acupuntura funciona y el 26 por ciento que la homeopatía es eficaz, a pesar de que ambas prácticas no cuentan con evidencia científica.

En cuanto a los medios por los que llega la información sobre ciencia y tecnología, intenet sigue creciendo y dentro de internet las redes sociales. Y la radio, por cierto, se está aprovechando de este auge de internet. La información científica en Podcast llegaba a un 1,5 por ciento de la población en 2010 y seis años después ha crecido hasta el 11,8 por ciento. Gonzalo Remiro, técnico de Fecyt, expone los resultados de esta encuesta.

Mañana Científicos de 500 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Girona, participarán mañana en la "Marcha por la Ciencia", que se celebra por primera vez para reivindicar la importancia de la ciencia.

Contaminación por microplásticos

El miércoles nos contaba una alumna de la ikastola Begoñaxpi como van a llevar a la final mundial de la First Lego League, en la que participan la próxima semana, un proyecto científico basado en bolsas biodegradables, que si caen al mar acaban desintegrándose sin contaminar. Es un buen objetivo porque la realidad es que todos los océanos del mundo están contaminados por plásticos y el problema es especialmente grave en el caso de los micro plásticos.. diminutos trocitos de lo que alguna vez fueron bolsas, contenedores de bebida y comida, utensilios de cocina o juguetes. Si hasta en cremas exfoliantes o dentífricos se pueden encontrar microesferas de plástico. El oceanógrafo e investigador ikerbasque en Azti Tecnalia Xabier Irigoien, ha trabajo en un estudio que ha analizado la presencia de microplásticos en el Oceáno Artico, que tampoco se libra de un problema que es ya tan global como alarmante.