Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El arte de la estrategia, arqueología romana e ilustración arqueológica

E.C. | Radio Euskadi

Iñaki Dorronsoro repasa la historia de la estrategia desde su origen militar hasta el ámbito económico. Mª José Noain cita hallazgos de época romana y el ilustrador Iñaki Diéguez describe su trabajo.

  • 55:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

“Los verdaderamente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Capturan las ciudades enemigas sin asaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas. Su meta es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas”. Este fragmento del libro "El arte de la guerra", escrito por el general chino Sun Tzu hace unos 2.300 años, es un manual de tácticas y estrategias militares que durante siglos no solo ha inspirado a militares y a políticos, también es un libro de cuto en el ámbito de la economía y de la empresa. Del arte no de la guerra sino de la estrategia hablamos en este programa con el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, que en un recorrido que nos llevará de la Guerra de Vietnam a la planificación de la economía soviética, de los manager de empresa a los libros de autoayuda tan de moda últimamente, nos guía a través de la historia de la estrategia.

En la segunda parte del programa Maria José Noain, del museo Oiasso de Irun, nos traslada algunos de los últimos hallazgos arqueológicos que nos han llamado la atención. En Austria estudios geofísicos han localizado en el subsuelo el lugar en el que se alzó un anfiteatro de madera construido para los juegos de gladiadores y todo el barrio bullicioso que lo rodeaba. En Roma han aparecido restos del acueducto más antiguo de la ciudad. El bosque de Teutoburgo, donde los germanos derrotaron estrepitosamente a los legionarios porque diseñaron una magnífica estrategia, ha aparecido un tesoro de 200 denarios de plata. Algún romano lo escondió pensando en volver y ahí se quedó durante 2008 años.

Nuestro último invitado, Iñaki Diéguez, presenta el taller de ilustración arqueológica que el Museo Oiasso acogerá el 20 de mayo. Sobre esta profesión, a caballo entre la ciencia y el arte, charlamos con el responsable del taller.