Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Resiliencia para superar traumas, cerebros entrenados y Zientzia Azoka

El neuropsicólogo Jorge Barudy relata cómo el afecto, la solidaridad y la esperanza pueden reconstruir vidas traumatizadas en la infancia. Amanda Sierra repasa las ventajas de tener un cerebro activo.

  • 51:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

En física se conoce como resiliencia la capacidad que tiene un material para resistir un impacto y retomar después su forma original. En psicología, es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, malos tratos, incluso situaciones extremas como la guerra y el exilio. El neuropsiquiatra chileno Jorge Barudy, víctima en el pasado de la dictadura de Pinochet, es un experto en resiliencia al servicio de la reconstrucción de vidas rotas por la violencia, por el abandono, o por las consecuencias de un desastre natural.

Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras
y el Museo San Telmo presentan una nueva serie de conferencias dentro del programa “Erronkak”, que a lo largo de 2017 está promoviendo debates muy interesantes sobre los grandes retos que deben afrontar las sociedades del siglo XXI. La conferencia de Jorge Barudy sobre resiliencia se celebra el miércoles 3 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de San Telmo.

La neurocientífica Amanda Sierra, investigadora en el centro Achúcarro, explica cómo un cerebro activo, que aprende, que descubre, un cerebro entrenado, en suma, es más eficaz. Una reciente investigación revela incluso la existencia de sutiles cambios físicos en el cerebro después de un entrenamiento intenso

Y se prepara ya una nueva edición de Zientzia Azoka, la feria científica que organiza Elhuyar el próximo sábado en la plaza Nueva de Bilbao reúne los trabajos científicos y tecnológicos realziados por estudiantes de 12 a 18 años. Aitziber Lasa, de Elhuyar, presenta la jornada.