Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La geometría invisible del océano y memoria: se puede reescribir el pasado?

E.C. | Radio Euskadi

Ana Mancho explica cómo la dinámica de fluidos genera patrones de las corrientes marinas. El psicólogo Enrique Echeburúa repasa estrategias para evitar que recuerdos dolorosos bloqueen el presente.

  • 51:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este jueves a las siete y media de la tarde la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao acoge la tercera charla del ciclo las matemáticas en la vida cotidiana. “La geometría invisible del océano”, es el título de la charla que será impartida por  la Profesora del CSIC Ana María Mancho que avanza en este programa cómo la dinámica de fluidos puede definir modelos fiables de las corrientes marinas. Las aplicaciones de estos modelos sirven para determinar, por ejemplo, cómo se van a dispersar manchas de contaminación, o dónde se concentran los nutrientes que atraen la pesca. Estos mismos modelos se pueden realizar en la atmósfera para predecir movimientos de corrientes.

La pasada semana hablamos con el neuropsiquiatra infantil Jorge Barudy sobre el poder de la Resiliencia para superar  una infancia infeliz y conseguir tener una vida sana en la edad adulta. El dr. barudy abrió el ciclo de conferencias "Memoria, trauma e identidad personal" que desarrolla este mes de mayo la academia de las ciencias, el arte y las letras Jakiunde dentro del programa Erronkak, desafíos para este siglo XXI. Sin duda fomentar una buena salud emocional y mental es un desafio para nuestra sociedad y en esta línea discurren el resto de las conferencias del ciclo. Hoy presentamos la que va a tener lugar mañana miércoles en el Museo San Telmo, a las 19:00 de la tarde. "¿Se puede volver a escribir el pasado? Más allá de la memoria traumática" es una conferencia a cargo del coordinador de este cicclo, Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la UPV/EHU.

Larraitz Etxeberria, del Museo Eureka, presenta la jornada de puertas abiertas que, con motivo del Día de los Museos, celebrará el 21 de mayo. Entre las novedades del museo se encuentra un módulo que explica cómo funciona la gravedad y su relación con el espacio-tiempo.