Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El ADN dictador: lo que la genética decide por ti y llega Pint of Science

E.C. | Radio Euskadi

Miguel Pita ofrece en "El ADN dictador" claves para entender la influencia de los genes en nosotros, como seres vivos, especie y personas. Llega el festival de ciencia en los bares Pint of Science.

  • 50:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un buen músico, deportista, científico.. nace o se hace? Una pregunta tópica tras la que encontramos buen número de cuestiones apasionantes: todo lo que tiene que ver con la influencia de los genes en las personas, y no solo en sus rasgos físicos, sino en sus capacidades , o su comportamiento, y como esta influencia es o no heredada, y es más o menos modulada por el entorno en el que vivimos. Cuando la investigación en genética empezó a dar sus frutos de pronto había explicación para el hecho de ser brillante en matemáticas, o tímido, o perezoso. ¿Qué decide realmente la genética por nosotros?. Es el tema que desarrolla en el libro El ADN dictador, escrito por Miguel Pita, doctor en genética y biología celular y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

La próxima semana llega una nueva edición de Pint of science, cuyo objetivo es reunir en bares a científicos, profesores, tecnólogos y a un público dispuesto. La iniciativa nació en 2012 en Londres y desde entonces se ha contagiado por todo el mundo. La cita, lunes martes y miércoles, Aquí tenemos conferencias previstas en Bilbao, Ondarroa, Vitoria, Donostia y Pamplona. Sobre los temas más diversos, y con ponentes de campanillas. La Sociedad de Ciencias Aranzadi está implicada en esta interesante actividad en Donostia, así que hoy en esta sección vamos a conocer cuál es la oferta en la capital guipuzcoana, mañana conoceremos el resto de propuestas. Susana Carregal es una de las organizadoras de Pint of science en Donostia y Antxoka Martínez Velasco pertenece al departamento de arqueología prehisttórica de Aranzadi.