Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia del ébola y ¿vivimos en un multiverso?

Adrían H. Llorente y Igor González hablan del virus del ébola y de la fiebre hemorrágica que pasó de animales a personas. El físico José Juan Blanco explica en qué consiste la teoría del multiverso.

  • 55:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los primeros casos de enfermedad provocada por el virus del ébola se detectaron en 1976 en dos brotes simultáneos que se dieron en Sudán del Sur y la república democrática del Congo. El rio Ebola, que discurre cerca de la aldea donde se produjo este segundo brote dio nombre al virus, desconocido hasta el momento, que desde entonces se ha propagado a diferentes países africanos. Es una enfermedad grave, a menudo mortal. No existe ningún tratamiento que neutralice el virus, aunque hay varios en fase de desarrollo, del mismo modo que se trabaja en dos posibles vacunas.

El ébola mató en la epidemia entre 2014 y 2016 a más de 11.000 personas y tocó a las puertas de países más allá de Africa provocando focos de alertas sanitarias, como el ocurrido en Madrid en el verano de 2014. Hoy es la enfermedad que abordamos en esta sección que mantenemos con el médico Adrián Hugo Llorente, investigador del museo de Historia de la Medicina de la Universidad del País Vasco. En esta ocasión nos acompaña también el médico Igor González Llona, autor de un trabajo sobre el ébola.

El próximo miércoles ofrecerá una conferencia en Bilbao el físico Alexander Vilenkin, Director del Instituto de Cosmología de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos). Vilenkin investiga la existencia del multiverso, en el que no es que haya mundos paralelos, es que hay universos infinitos.  La razón por la que se crean tantos universos la explica en base al proceso de expansión acelerada que dio origen al nuestro

“Otros universos más allá del horizonte”, es el titulo de esta charla que dará en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. José Juan Blanco es investigador Ikerbasque , profesor del departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia en la universidad del País Vasco.