Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Asombrosos metamateriales, andamios para huesos y Galerías Punta Begoña

E.C. | Radio Euskadi

Capas de invisibilidad, superlentes y recubrimientos ultrafrios usan metamateriales creados en laboratorios. Un andamio de gelatina sirve para regenerar téjido óseo. Punta Begoña recupera su esplendor

  • 51:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Científicos japoneses han desarrollado un nuevo material conductor elástico e imprimible. Desde luego es muy elástico, Puede ser estirado hasta cinco veces su longitud y sigue manteniendo sus propiedades y su alta conectividad. Y puede ser imprimido. Su forma es la de una tinta pastosa que puede ser imprimida en tejidos y superficies de goma. El cableado elástico perfecto para la tecnología ponible que incorpore sensores, ropa capaz de medir la frecuencia cardíaca, o de conectarse a internet. Puede servir para crear nuevos dispositivos que se puedan doblar y deformar  o para dotar a los robots de algo parecido a una piel capaz de captar sensaciones.

El ámbito de los nuevos materiales vive en ebullición gracias a los avances en nanotecnología, Hoy dedicamos la charla sobre los materiales del futuro a a los metamateriales que incluyen desarrollos tan variopintos como capas de invisibilidad, superlentes capaces de revolucionar las capacidades de los microscopios y hasta capas ultrafrias, capaces de refrigerar un objeto de una forma muy eficiente. Los metamateriales son los protagonistas de la charla con el investigador de IK 4 Tekniker Javier Barriga, con quien repasamos lo que podemos esperar de los materiales del futuro.

La búsqueda de nuevos materiales con aplicaciones en medicina también es un campo muy interesante de investigación. El ejemplo que traemos hoy tiene que ver con la regeneración de hueso mediante el uso de células madre. Son ellas las encargadas de generar el nuevo tejido óseo pero para conseguirlo necesitan un andamio al que fijarse y en el que crecer. Investigadores de la Universidad del País Vasco están probando, por el momento con éxito, una biomaterial formado por gelatina derivada del colágeno, cohesionada por una molécula que se extrae de la planta de la gardenia. Pello Sánchez, investigador del grupo Nanobiocel da cuenta en el programa de los detalles de este trabajo.

Metamateriales, conductores flexibles, gelatinas que regeneran… Curioso no?

Pues hace un siglo algo parecido debieron pensar de nuevos materiales que hoy nos parecen de lo más comunes. El hormigón armado, por ejemplo. En 1918 se diseñó el proyecto de construcción de las galerías de Punta Begoña. Un capricho de Horacio Etxebarrieta, heredero de una de las grandes fortunas vascas forjadas en el siglos XIX. En el acantilado al pie de su mansión construyó estas galerías con vistas a la costa de Getxo y a la entrada a la ría de Bilbao. Uno de los primeros edificios construidos en Euskadi con el novedoso hormigón armado. Tras décadas de abandono, y a punto estuvo de convertirse en un hotel, este edificio emblemático es el escenario de un proyecto de renovación del que forma parte también el público