Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Algoritmos en la vida cotidiana y test genéticos para distinguir alimentos

E.C. | Radio Euskadi

Inés Garmendia explica cómo los datos que generamos en el día a día crean patrones que se usan en diversos ámbitos. Javier Novo habla de los test de ADN que permiten evitar fraudes alimentarios.

  • 52:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las personas nos pasamos el día generando y esparciendo datos. Algunos de forma expresa, como cuando hacemos una compra por internet o nos inscribimos en un evento y dejamos nuestro correo electrónico, teléfono etc…otros son más inconscientes….se derivan de nuestros hábitos de navegación por internet, las páginas que visitamos, la ubicación que marca nuestro móvil durante las actividades cotidianas. Podemos hasta estar generando datos fisiológicos si llevamos una pulsera que mide pulsaciones u otro tipo de sensores. Todos esos datos se utilizan para el objetivo inicial.. por ejemplo, una compra, o la inscripción en el evento, pero también se pueden usa para crear patrones que identifiquen nuestros gustos, hábitos de consumo, de ocio, viajes, etc… Cómo aprenden de nuestros datos, como crean estos patrones, se pueden equivocar? Es una aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana que hoy exploramos con la matemática Inés Garmendia, que mañana cierra el ciclo Las matemáticas en la vida coridiana con una charla sobre algoritmos que aprenden a crear patrones.

Repasamos con el profesor de genética de la Universidad de Navarra Javier Novo las diversas aplicaciones de los test genéticos para garantizar la calidad de en la industria alimentaria.  Productos como el aceite de oliva, el café, el zumo de naranja o las anchoas en conserva se benefician de los avances en identificación de especies y poblaciones para evitar que productos de menor valor, como aceite de colza, malta o zumo de mandarina se cuelen en el proceso, de forma accidental o intencionada.  Los test de diagnóstico agroalimentarios se han utilizado pero ejemplo profusamente a partir de la crisis de la carne de caballo que hace unos años se detectó bajo la etiqueta de vacuno.

Esteban Esteban, del Aula de Astronomía de Durango, nos invita a descubrir lugares asombrosos del sistema solar: ¿Dónde pueden verse las estrellas de día, a plena luz del sol?  En qué lugar el sol, a veces, avanza de este a oeste para volverse hacia atrás un tiempo y luego seguir con su camino. La clave está en el planeta más cercano al sol, protagonista hoy de esta charla con Esteban