Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Qué son las ondas FRB, plantas fascinantes, bacteriófagos y Urban Zientzia

E.C. | Radio Euskadi

Santiago Pérez Hoyos habla de unos raros pulsos de ondas de radio cuyo origen debate la astrofísica. Repasamos especies de plantas fascinantes y Aitor Díez repasa el programa de Urban Zientzia.

  • 49:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hay un tema candente en la actualidad en el ámbito de la astrofísica: el misterio del origen de unos pulsos de señales de radio muy breves y extraordinariamente potentes, captados por radiotelescopios en los últimos 10 años y que, según se ha podido comprobar, proceden del espacio exterior. El estudio de los FRB es el tema que abordamos hoy con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU e investigador del grupo de Ciencias Planetarias.

Además hoy se celebra el día mundial de la fascinación por las plantas, ocasión que aprovechamos para hacer una selección de vegetales peculiares. Desde el árbol más antiguo del mundo, es de hecho el ser vivo más antiguo del planeta, hasta una planta que mide uno o dos milímetros, pasando por flores que parecen animales y hongos luminiscentes, capaces de producir luz.

Virus bacteriófagos, virus que se replican dentro de bacterias, pueden atacar hasta 12 cepas bacterianas diferentes según han comprobado recientemente un grupo de investigadores. Se han probado ya con ratones y los resultados son esperanzadores, según nos explicará Guillermo Quindós en Mundo Micro.

Y Donostia acoge los días 19 y 20 de mayo una nueva edición de Urban Zientzia, una iniciativa de divulgación científica dentro de Olatu Talka que nos plantea desde un viaje por el Geoparke de la costa vasca hasta talleres de paleontología, entomología y astronomía, pasando por charlas sobre biociencias, experimentos, música, teatro. La Sociedad de Ciencias Aranzadi participa en esta fiesta de la divulgación de la que daremos más detalles.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Ciencia