Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Primeros auxilios en caso de incencio y Numancia frente a los romanos

E.C. | Radio Euskadi

Sendoa Ballesteros, profesor de Enfermería de UPV-EHU, explica los protocolos de seguridad a seguir en caso de incendio. Eduardo Kavanagh, de la revista Desperta Ferro, relata el fin de Numancia.

  • 55:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nueva entrega de la sección sobre primeros auxilios que este curso estamos desarrollando con Sendoa Ballesteros, profesor de Enfermería de UPV-EHU. La forma de reaccionar en caso de encontrarnos ante un incendio centra hoy la charla, en la que también repasamos los diferentes tipos de quemaduras que pueden producirse en un accidente y los problemas derivados de la intoxicación por humo.

Muchos de los acontecimientos que han pasado a la historia son tristemente conflictos y guerras.  Algunos incluso han quedado grabados en el imaginario colectivo por las circunstancias especiales que lo rodearon, aunque hayan pasado más de 2.000 años. Hoy traemos el relato de lo ocurrido en el año 133 antes de Cristo en la ciudad celtíbera de Numancia, donde tras un cerco de 11 meses se rindió una población exhausta que andaría por los 4.000 habitantes ante 60.000 romanos. Eduardo Kavanagh, responsable de la edición antigua y medieval de la revista Desperta Ferro, describe cómo eran los pueblos celtíberos que encontraron los romanos en parte de la península ibérica y relata lo ocurrido en la última guerra que les enfrentó a las legiones, en la que se inscribe el episodio del asedio y destrucción de Numancia.