Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nuevas especies, la peculiar rana del Titicaca y Marie Tharpe, cartógrafa

E.C. Radio Euskadi

El geólogo Antonio Aretxabala habla del meteorito que acabó con los dinosaurios. Egoitz Etxebeste habla de la descubridora del rift. Juan I. Pérez Iglesias presenta una rana que respira por la piel.

  • Foto: Peter Kirk

    51:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El geólogo Antonio Aretxaba acaba de recibir una mención especial en los premios DRAGONA IBERIA 2017 que otorga La Fundación Nueva Cultura del Agua y que  reconocen la labor de colectivos y personas por la defensa  en defensa de los ríos y de su patrimonio natural, social y cultural.   En la sección sobre las Ciencias de la Tierra hablamos de las úñtimas investigaciones sobre el meteorito que hace 66 millones de años acabó con los dinosaurios. Expertos trabajan en el análisis del cráter, que se encuentra a 30 km de la península de Yucatán, bajo el mar.  El último aspecto que se ha publicado tiene que ver con el hecho de que este desastre para la vida en la tierra no fue tanto debido al tamaño del asteroide, o a la escala de la explosión, Lo que hizo que los dinosaurios se extinguieran fue el lugar donde ocurrió el impacto,  en aguas costeras poco profundas. El impacto vaporizó rocas, incluidas rocas de yeso, que provocaron una inyección a la atmósfera de volúmenes enormes de venenoso azufre, lo que hizo que se extendiera el invierno global que provocó una extinción masiva de seres vivos.

Egpitz Etxebeste, de Elhuyar, presenta la figura de Marie Tharpe, geóloga y cartógrafa oceánica que descubrió el rift de la dorsal mesoatlántica. Sus ideas fueron menospreciadas en los primeros tiempos de sus carrera, a mediados del siglo XX. El reconocimiento tardó en llegar pero su trabajo, además de producir el primer mapa mundial de los fondos marinos, sirvió para confirmar la tectónica de placas y la driva de los contienentes.

El catedrático de Fisiología de UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, cuyas historias sobre la fisiología y las costumbres de los animales resultan siempre impactantes, dedica su espacio a la rana gigante del Titicaca, un anfibio sin pulmones, ni branquias que respira únicamente a través de su piel llena de pliegues. Falsas creencias sobre sus poderes medicinales hacen que esté en peligro de extinción.

En los últimos 10 años se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 especies. Es el tiempo que el International Institute of Species Exploration lleva editando el top ten de los seres vivos que se descubren cada año. En la lista de este año encontramos un saltamontes con forma de hoja, una hormiga espinosa, una araña cuyo cuerpo recuerda al sombrero de un mago, ciempiés capaces de correr bajo el mar y orquídeas cuya flor parece la cabeza de un demonio.