Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Hay un método de elección ideal? y nuevo posgrado de diseño de videojuegos

E.C. | Radio Euskadi

El sistema elegido influye en quién es el ganador, como explica Raul Ibáñez. Repasamos la receta de un sofrito saludable. UPV-EHU pondrá en marcha un posgrado para diseñadores de videojuegos.

  • 52:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ya sea en las elecciones para elegir representantes políticos, a la hora de votar en la comunidad de vecinos, en las listas de libros más apreciados o en la porra de un campeonato deportivo, a menudo participamos en votaciones que se organizan de formas diferentes. Hoy en el espacio dedicado a las matemáticas con Raul Ibáñez vamos a hablar de la teoría de la elección social, que surgió para explicar los procesos de votación y de toma de decisiones: como convertir lo que desean personas sueltas en una sola decisión para todo un colectivo. Como nos explica Raul, a veces el sistema elegido de votación es el que realmente determina quién o qué es el ganador.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han analizado cómo debe ser un buen sofrito para potenciar las propiedades antioxidantes de los licopenos y los beneficios de los carotenos que previenen enfermedades como el cáncer. El truco está en que lleve cebolla y que cueza suavemente durante una hora.

Presentamos hoy, con el profesor de la Escuela de Ingeniería de Gasteiz Borja Fernández, una novedad para el próximo curso académico en la universidad del País Vasco, un nuevo posgrado de diseño de videojuegos.

Dudas metafísicas: ¿para qué sirven los mocos?

Presentamos la segunda parte de la charla con Esteban Esteban, responsable del Aula de Astronomía de Durango, sobre las peculiaridades de un planeta asombroso: Mercurio.