Publicidad

Bacterias inteligentes que actúan como fármacos y estudio de Praileaitz 1

La mecánica del caracol

Ciencia

Bacterias inteligentes que actúan como fármacos y estudio de Praileaitz 1

E.C. | Radio Euskadi

25/05/2017

José Carlos Rodríguez explica cómo la biótica sintética busca programas bacterias modificadas para que actúen sobre enfermedades. Xabier Peñalver presenta los hallazgos de la cueva de Praileaitz 1.

  • 50:44 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La próxima semana comienza en la empresa Synlogic, ubicada en Boston, el primer ensayo clínico con bacterias semisintéticas creadas en laboratorio y programadas para actuar como un fármaco. Estamos en los inicios de un nuevo concepto de medicina en el que bacterias intestinales se convierten en una especie de circuito electrónico, activo en el interior del organismo, capaz de responder antes señales de patología y desencadenar el efecto farmacológico. El congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra hasta mañana viernes en Bilbao, ha acogido la conferencia de José Carlos Rodríguez Ramos, investigador en Synlogic, una de las empresas pioneras en un campo de la medicina novedoso como es el de la biótica sintética.

En unos días, un grupo de voluntarios va a empezar a probar unas cápsulas que contienen baterías e coli modificadas genéticamente para actuar como un medicamento contra una rara enfermedad genética que provoca en las personas la imposibilidad de convertir el amoniaco en urea y expulsarlo así en la orina. Una bacteria inteligente capaz de transformar el amoníaco en una sustancia inocua es la protagonista de este primer ensayo con humanos. En este charla con José Carlos Rodríguez Ramos, nos explica los conceptos básicos para entender este nuevo ámbito de la medicina

El arqueólogo Xabier Peñalver presenta en Planeta Aranzadi la publicación de una monografía sobre los primeros años de investigación de la cueva guipuzcoana de Praileaitz 1. Una obra que recoge, por ejemplo, el estudio de los colgantes y adornos abandonados hace 15.500 años. Quizás porque una enorme piedra se derrumbó sobre la entrada de la cueva. Una zona tallada para servir de asiento, las pinturas halladas al fondo y otras piezas peculiares como estos colgantes hacen pensar que un chamán utilizó esta cueva para sus rituales.

Y visita el programa Manu Hernández para contarnos su experiencia esta mañana en la escuela del hospital de Cruces. Conoceremos cómo se trabaja en el aula que atiende a niños y niñas hospitalizados. Y el experimento que nos muestra se basa en la ley de Lenz.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto