Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Retrato de las enfermedades reumáticas e Ignacio de Loyola y las mujeres

El dr. Eduardo Ucar explica cómo son las enfermedades reumáticas, tan habituales como desconocidas. Antonio Gil Ambrona presenta el libro sobre las mujeres que apoyaron a Ignacio de Loyola

  • 51:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son 250 las enfermedades que estudia la reumatología, desde la artrosis que padecen la mitad de las personas en la tercera edad hasta las más raras enfermedades autoinmunes. A pesar de su alta prevalencia, son enfermedades bastante desconocidas. El XLIII congreso de la Sociedad Española de Reumatología ha reunido en Bilbao a 1800 especialistas en medicina y enfermería, representantes de empresas farmacéuticas y de atención a los pacientes. El dr Eduardo Ucar, que ha dirigido el comité científico local de este congreso, explica en esta entrevista qué síntomas comparten estas enfermedades y qué novedades en la investigación de su desarrollo y en tratamientos se han planteado en esta cita.

Y en el espacio de Eusko Ikaskuntza hablaremos de la figura de Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús. Una visión de su vida que parte de su relación con las mujeres, desde las primeras seguidoras que le apoyaron cuando la orden que fundó se empezó a extender por Europa hasta el hecho de que durante varios meses hubiera mujeres ordenadas jesuitas. No duró mucho porque el propio Ignacio acabó determinando que no era apropiado. De lo que no cabe duda es que tuvo grandes aliadas, que le aportaron dinero, soporte e influencia política, y fueron mujeres quienes lideraron sus proyectos asistenciales y educativos, como la creación de colegios. Antonio Gil Ambrona es el autor del libro Ignacio de Loyola y las mujeres, que hoy presentamos en el programa.