Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo crecen plantas en el espacio y la capacidad de predicción del cerebro

E.C. | Radio Euskadi

Javier Medina, del CSIC, explica los experimentos que se van a realizar en la ISS con plantas en ausencia de gravedad. El BCBL presenta un estudio sobre el proceso de anticipación del lenguaje escrito

  • 51:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

La arabidopsis thaliana es una hierba como tantas otras, mide de 10 a 30 cm, tiene unas florecillas blancas que no llaman especialmente la atención, está emparentada con plantas como la col, el nabo, la mostaza o la rúcula. Una planta anual que crece en Europa, Asia y partes del norte de Africa. Y que no sería nada más que una mala hierba si no fuera porque en el año 2.000 su genoma fue el primero secuenciado de una planta. Esto la ha convertido en una planta modelo para numerosas investigaciones científicas como la que vamos a presentar hoy, El miércoles despegará de Cabo Cañaveral un cohete rumbo a la estación espacial internacional que llevará a bordo 1748 semillas de Arabidopsis Thaliana. Esta hierba va a servir para demostrar si los vegetales se pueden adaptar a la ausencia de gravedad y si la clave de esta adaptación, como se va a intentar demostrar, está en la exposición de las plantas a luz roja. El investigador del CSIC Javier Medina, que participa en este proyecto de investigación, repasa las claves de lo que se sabe hasta el momento de la adaptación de las plantas a una vida en el espacio.

La cita con la que comenzamos el programa es de la matemática Catherine Jonhson, protagonista de la historia que nos cuenta hoy Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia. En 1953 fue contratada por la agencia predecesora de la NASA para realizar operaciones y comprobaciones de cálculo que pedían los ingenieros aeronáuticos. Entre otras muchas misiones Calculó la trayectoria del apolo XI que llevó la primera misión tripulada a la luna en 1969. Su historia, y la de otras científicas afroamericanas que trabajaron en aquellos años en la NASA , se cuenta en la película Figuras escondidas.

El centro vasco de cognición, lenguaje y cerebro, BCBL , presenta, por su parte una investigación sobre el mecanismo de la predicción. Un proceso que sigue el cerebro en una conversación o en la lectura para anticipar el contenido de lo que se va a escuchar o leer a continuación. Es una capacidad ampliamente estudiada pero lo que investigadores de BCBL han encontrado es novedoso, resulta que en un experimento de lectura en castellano con bilingües en castellano y euskera han visto que aquellos que habían tenido el euskera como primera lengua tenían mayor capacidad de predicción, y es algo que se manifiesta incluso cuando leen en su segundo idioma. El investigador Nicola Molinaro explica cómo han realizado este estudio y sus conclusiones.