Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Bacterias que generan fármacos, genes e inteligencia y la guerra de Cuba

E.C. Radio Euskadi

Bacterias e-coli fabrican enzimas que normalmente generan plantas y que se usan en medicamentos. Encuentran 40 nuevos genes vinculados con la inteligencia. La guerra de Cuba: el desastre de 1898.

  • 51:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El taxol es un compuesto natural producido en la corteza del árbol del tejo pacífico.  Forma parte de un tipo de enzimas que las plantas producen para defenderse de plagas y es uno de los componentes de un fármaco contra el cáncer. Este árbol, por cierto, se encuentra en peligro precisamente por el interés que hay en obtener este preciado taxol. Hay otras enzimas vegetales que se utilizan en farmacología y cuya obtención se busca mejorar. Investigadores de  la Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability, en Dinamarca, han desarrollado un método para producir las enzimas P450 –usadas por las plantas para defenderse de depredadores y microbios– en factorías de células bacterianas. Este proceso podrá facilitar la obtención en grandes cantidades de estas enzimas, implicadas en la biosíntesis de principios activos de fármacos anticancerígenos.

Sobre modificación genética hablamos también con Javier Novo. Al sistema de edición genética CRIPR, cuyo uso se ha extendido en un par de años por laboratorios de todo el mundo, se le plantea alguna objeción. Un reciente estudio analiza las mutaciones indeseadas que puede provocar, y aunque no pone en duda su precisión, alerta sobre la necesidad de investigar más a fondo la cuestión. También repasamos el estudio que ha localizado 40 nuevos genes vinculados a la inteligencia.  

En la  última parte del programa analizamos con Javier Veramendi, de la revista Desperta Ferro, la historia de la guerra de Cuba. 1898 quedó marcado por la guerra entre España y Estados Unidos que supuso la pérdida de buena parte de las colonias de ultramar que todavía le quedaban a la corona española