Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Arqueología

Júpiter empieza a desvelar su secretos y viaje por la ruta de los dólmenes

E.C. | Radio Euskadi

Santiago Pérez Hoyos repasa los primeros descubrimientos sobre la tumultuosa atmósfera de Júpiter. Mundo Micro: virus de la gripe. Jexus Tapia presenta las excavaciones en el dolmen de Gizaburua.

  • Jupiter

    50:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La sonda Juno fue lanzada  el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter, su destino,  el 4 de julio de 2016. Poco después, en agosto, mandaba los datos que han permitido asomarse por primera vez al tumultuoso paisaje de los polos de este gigante gaseoso. Ciclones con más de 1400 km de diámetro, tormentas enormes, precipitaciones heladas y nubes de amoniaco componen un paisaje muy interesante para los astrónomos, y eso que apenas son los primeros datos de una misión que va a durar dos años. Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, está empezando a desvelar sus secretos, como explica Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias planetarias.

Hay una gran variedad de virus de la gripe que afectan a los seres humanos, y lo que unos científicos han descubierto es que dependiendo de la época en la que hemos nacido hemos estado más o menos expuestos a determinados tipos y eso influye en el grado de inmunidad frente al virus. La línea divisoria que han encontrado se sitúa en torno a 1968,  los nacidos antes tendrán más resistencia a la infección de determinados virus de la gripe, mientras que las generaciones más jóvenes tendrán un tipo de inmunidad diferente. Es el tema que abordamos hoy con Guillermo Quindós, en Mundo Micro.

Y en Planeta Aranzadi visitamos la ruta de los dólmenes que hay entre los valles de los ríos Deba y Urola. Allí van a comenzar en breve las excavaciones del dolmen de Gizaburua y el arqueólogo Jexux Tapia, además de contarnos la historia de estos monumentos megalíticos nos habla de las visitas guiadas por la ruta de los dólmenes en esta comarca guipuzcoana.