Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Biblias para traducir lenguas minoritarias y el arte de ilustrar ciencia

E.C. | Radio Euskadi

Gorka Azkune explica cómo se programa una IA para hacer traducción auomática. La UPV-EHU estrena un posgrado de ilustración científica. Publican el universo medieval de juego de tronos.

  • Angel Domínguez

    56:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La mitad de los habitantes del planeta se comunican en 7 idiomas:  mandarín, español, inglés, hindi, árabe, bengalí y ruso. Pero en la Tierra hay unos 6.900 idiomas, la mitad de los cuales podrían haber desaparecido en 2.100. Investigadores de la universidad Ludwig-Maximilian de Munich, en Alemania, están buscando la forma de crear sistemas de traducción automática mediante inteligencia artificial para idiomas que no tienen una base de datos tan amplia como las lenguas más habladas del mundo. Poder analizar idiomas poco comunes para entenderlos mejor y para salvaguardar su patrimonio es el objetivo de esta investigación, que ha encontrado su piedra Rosetta en el libro más traducido de la historia: la Biblia. Este es hoy nuestro punto de partida con Gorka Azkune, profesor e investigador del Instituto de Tecnología de la Universidad de Deusto.

La ilustración científica ha ido evolucionando y contribuyendo al desarrollo de la ciencia desde la antigüedad, e incluso en esta época de sofisticada tecnología audiovisual, nos admiran los detallados dibujos que ilustran los libros de zoología, botánica, arqueología o astronomía… los libros y también y las páginas web, y blogs, y revistas, periódicos y exposiciones en museos, porque la ilustración científica se ha popularizado y ya no solo la encontramos en libros de texto o publicaciones especializadas. El arte de ilustrar la ciencia es el objetivo del nuevo curso de posgrado que comienza el próximo curso en la UPV-EHU, un curso pionero en el estado, que servirá para formar nuevos profesionales. Hoy nos acompañan el director del curso, Maren Ortiz, profesor de Biología Celular y vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT) de la UPV/EHU y la coordinadora, Vega Asensio, doctora en Biología, que se dedica a la ilustración científica.

Alberto Pérez, coeditor de Desperta Ferro, presenta el libro Winter is coming, el mundo medieval de Juego de tronos, en el que la historiadora Carolyne Larrington repasa los episodios históricos y personajes medievales que han podido inspirar al creador de este universo de los 7 reinos, George R Martin.