Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La computación evolutiva y reflexiones sobre la nueva economía

E.C.| Radio Euskadi

José Antonio Lozano explica qué es la computación natural: cómo optimizar procesos imitando a la naturaleza. Fernando Escalante analiza la nueva era económica que se abrió tras la crisis de 2008.

  • 52:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy presentamos uno de los muchos ejemplos en los que la tecnología analiza un proceso de la naturaleza para imitarlo, buscando soluciones a los problemas más diversos. La computación natural busca la optimización de procesos: puede ser establecer los ciclos de los semáforos de una ciudad, diseñar los recorridos de líneas de reparto, la distribución de agua o el diseño de piezas de aeronáutica. Y para conseguir optimizar estos procesos se fja en las soluciones que ya ha inventado la naturaleza, desde algo tan concreto como el camino que siguen las hormigas para llevar comida al nido hasta algo tan amplio como el modo en el que la evolución de las especies. Donostia ha acogido esta semana un congreso sobre computación evolutiva del que nos habla José Antonio Lozano, catedrático de ciencias de la computación de UPV-EU

En nuestro espacio de Eusko Ikaskuntza, hablamos de la nueva economía, que surgió tras las crisis de 2008 que nadie vio venir. Al menos es lo que se dice. El sociólogo Fernando Escalante nos explicará como a su juicio esta nueva economía es más de lo mismo, una renovación cosmética. Destaca, además, la importancia de que la economía dialogue con el resto de ciencias

Mujeres con ciencia: Marta Macho presenta la figura de Temple Grandin, zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois.Grandin es una de las primeras personas con espectro autista que compartió públicamente puntos de vista de su experiencia personal del autismo.

Amazonas, guerreras del mundo antiguo es el libro que regalamos hoy en un sorteo del que daremos luego más detalle. En este libro editado por despertaferro se detallan los  hallazgos arqueológicos que han situado en las estepas, entre el pueblo escita, el origen del mito de las amazonas que encandilaron a los griegos. Este libro de Adrienne Mayor revela una sociedad paritaria en plena edad del hierro, en la que las mujeres hacían la guerra, fallecían en combate, y recibían honores como los hombres.