Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Arrecifes de coral, microfábricas de insulina y ciencia y post-verdad

E.C. | Radio Euskadi

Larraitz Etxeberria describe uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad. Gorka Orive investiga como microencapsular células vivas que liberen insulina en el organismo de diabéticos.

  • 51:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Larraitz Etxeberria, del Museo Eureka de la Ciencia, explica cómo son  los arrecifes de coral. Ocupan menos del 1% del área de la superficie de todos los océanos de la Tierra y son el hogar del 25% de las especies de peces marinos. La temperatura del agua de la mayoría de los arrecifes coralinos ronda los 23-27 ºC, lo que significa que se encuentran, mayoritariamente, en zonas tropicales. La variedad de organismos que dependen de los arrecifes coralinos es impresionante; esponjas, medusas, corales, crustáceos, moluscos, peces, tortugas, aves…

El cambio climático afecta enormemente su equilibrio. El aumento de la temperatura del mar provoca que pierdan a los organismos con los que viven en simbiosis y que les proporcionan alimento. El efecto más visibles es la decoloración del color, como se ve en la última imagen. Otro problema al que hacen frente es que el agua se vuelve más ácida debido a que los océanos absorben un gran porcentaje del CO2 atmosférico, cuyo volumen está ascendiendo.

Gorka Orive, investigador de la Facultad de Farmacia de UPV-EHU trabaja en el diseño de un tratamiento para enfermos de diabetes  basada en la microencapsulación. Se trata de células vivas capaces de liberar insulina cuando se altera el nivel de glucosa del paciente. Uno de los avances que nos esperan de la mano de la bilogía sintética.

Una jornada sobre la post-verdad celebrada en Bilbao ha analizado el reto al que se enfrenta la universidad, como entidad que forma el espíritu crítico de la sociedad y se basa en hechos científicamente demostrados, en un contexto en el que la opinión pública se deja llevar más por creencias personales y apelaciones emocionales. Hemos recuperado dos fragmentos de las exposiciones de esta jornada, en la que escucharemos qué es el modelo científico, que caracteriza a la anticiencia y cómo la ideología influye en lo que se percibe como verdad, como realidad, al fin y al cabo.

César Tomé, editor del cuaderno de cultura científica de la UPV, explica qué caracteriza al método científico y lo contrapone a las creencias anticientíficas, y Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica, expone, por su parte, cómo cada ideología genera sus hechos alternativos a la auténtica ciencia.