Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El precoz lenguaje de los bebés, nanocelulosa y escala en Urdaibai

E.C. | Radio Euskadi

Manuel Carreiras, director del BCBL, explica que los bebés crean antes de nacer la base de la estructura cerebral del lenguaje. Materiales del futuro: nanocelulosa. Viaje a las marismas de Urdaibai.

  • 53:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Durante mucho tiempo se pensó que los bebés nacen sin ningún tipo de conocimiento sobre el lenguaje. Las últimas investigaciones han demostrado que no es así, sobre todo desde que se dispone de técnicas de imagen que captan la actividad cerebral. Antes de su nacimiento, los cerebro de los fetos comienzan a adaptarse para crear las estructuras que harán posible que sea capaz de entender y expresarse mediante el lenguaje. Y al nacer son capaces de distinguir su lengua materna de otras. Bilbao acoge desde hoy y hasta el sábado un encuentro científico que analiza los últimos avances sobre el desarrollo de la capacidad del lenguaje en la primera infancia. Manuel Carreiras, director del centro BCBL, nos explicará cómo ha cambiado el conocimiento que se tiene sobre esta etapa.

Javier Barriga, investigador de IK4 Tekniker, nos describe las cualidades y aplicaciones de otro material del futuro: la nanocelulosa. Se extrae de biomasa, es un material no tóxico y biodegradable y sus aplicaciones son muy diversas. Se estudia su uso en el desarrollo de  pantallas flexibles, papel electrónico, aviones más ligeros, pinturas más duraderas y hasta espesantes para la industria alimentaria.

Y en Planeta Aranzadi nos acercamos al Urdaibai bird center, el centro de investigación que ha convertido en una especie de aeropuerto el lugar de paso que utilizan miles de aves migratorias cada año. La revista electrónica que han creado este año, y que va ya por su segundo número, nos permite asomarnos a sus instalaciones y conocer a algunos de los habitantes o inquilinos puntuales de las marismas de Urdaibai y proyectos de investigación que tienen en marcha. Garzas imperiales, golondrinas, libélulas serán las protagonistas de la charla que mantendremos con el director del centro. Os invitamos a echar un vistazo a la revista electrónica para seguir con las imágenes esta charla, la tenemos enlazada en nuestro muro de Facebook. El director del centro, Josemari Unamuno, es nuestro guía en esta visita a la reserva de Urdaibai.