Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Transgénicos sin miedo y los efectos del tabaco en la infancia

E.C. | Radio Euskadi

José Miguel Mulet publica un libro sobre la base científica que hay detrás de los transgénicos. Juan José Aurrekoetxea repasa datos del proyecto INMA sobre los efectos que tiene fumar en el embarazo.

  • 55:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El bioquímico José Miguel Mulet reconoce en la introducción de su libro “Transgénicos sin miedo” que esta palabra, transgénico, suena casi tan mal como nuclear o tóxico. Entonces ¿por qué se sigue usando esta tecnología?, ¿no habría que prohibirla? Lo que considera José Miguel Mulet es que ninguna tecnología es buena o mala per se, todo depende del uso que hagas de ella. Y también cree que se escucha más hablar de transgénicos a políticos o a activistas y mucho menos a científicos. En este libro, el profesor en investigador de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Barcelona, explica qué es un organismo transgénico, para qué usos se utilizan ya y que otras aplicaciones se estudian.

En el programa de hoy hablamos, además, del proyecto INMA, en el que durante toda esta década participan cerca de 4.000 niños y niñas. Sus madres ya  aportaron datos sobre su estado de salud y embarazo y durante los últimos 7 años se ha estado siguiendo a los niños y niñas en diversas líneas de investigación en áreas como la salud respiratoria, la salud mental o la obesidad. Hoy el tema que abordamos, y que implica a la cohorte guipuzcoana, tiene que ver con los efectos del tabaco. El  22% de las mujeres fumaban en el tercer trimestre del embarazo y entre las que no fuman, un 55 por ciento decían estar expuestas de una u otra forma al humo del tabaco. El efecto de tabaco aparece con el tiempo, pero en niños cuyas madres han fumado durante el embarazo en 4 años aparece un efecto, un mayor riesgo del asma y para el año que viene se van a publicar datos sobre efectos en el desarrollo neurocognitivo. El investigador y profesor de UPV-EHU Juan José Aurrekoetxea explica los resultados de estas investigaciones.