Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Gases de efecto invernadero, volcanes y los neandertales y el fuego

E.C. | Radio Euskadi

Mª José Sanz, directora del centro BC3, explica cómo se controla el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de los países. El mineral zircón permite predecir la evolución de un volcán.

  • Ola de calor

    53:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde que se estudian los efectos del cambio climático la pérdida de hielo en los polos ha sido la imagen icónica de este grave problema. Pero cada vez hay más evidencias que alertan sobre otro riesgo asociado: las olas de calor. Mientras 2017 sigue marcando mes a mes records de temperaturas desde que existen registros, y esto implica 120 años de mediciones, lo eventos de calor que ponen en serio peligro la salud de las personas van en aumento. Investigadores de la universidad de Hawai han encontrado pruebas de 1900 episodios de calor letal desde 1980. Las altas temperaturas del verano de 2003, por ejemplo, fueron la causa de la muerte de 70.0000 personas.

Hoy en día el 30 por ciento de los habitantes del planeta se ven sometidos a estas condiciones ambientales al menos 20 días al año. Para el año 2100, si las emisiones de dióxido de carbono continúan aumentando a los ritmos actuales, el 74 por ciento de la población estará sometida a temperaturas potencialmente letales. Las áreas tropicales serán las más afectadas, y además todo el año. Precisamente sobre el control de las emisiones de efecto invernadero, una de las claves del Acuerdo de París de 2015, charlamos hoy con la directora del BC3, Centro Vasco por el Cambio Climático, Mª José Sanz.

El espacio dedicado a las ciencia de la Tierra con el géologo Antonio Aretxabala está dedicado a los volcanes.  Cristales del mineral zircón examinados en un estudio que se ha publicado en Science han revelado ser una especie de 'caja negra' de la actividad de un volcán, que permite predecir su evolución en función de la temperatura del magma.

Ana Galarraga, de Elhuyar, nos habla de las pruebas en las que se basan los científicos para afirmar que los neandertales dominaban el fuego para usos diferentes.