Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Qué hacer ante un golpe de calor, ¿es un virus responsable de la celiaquía?

E.C. | Radio Euskadi

Sendoa Ballesteros explica cómo atender casos de golpe de calor y ahogamiento. Guillermo Quindós repasa el estudio que apunta a un virus como posible responsable de la intolerancia al gluten.

  • 50:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cuerpo humano está preparado para funcionar dentro de un rango estrecho de temperaturas corporales en torno a los 37º C. Llegar a 40 grados, que es lo que ocurre con las fiebres muy altas y con los golpes de calor, nos sitúa en una situación peligrosa. Una vez al mes hablamos en este programa sobre cómo prevenir accidentes y atender a personas que necesitan primeros auxilios. Hoy vamos a explicar cómo se producen los golpes de calor y qué se debe hacer para atender a una persona que se encuentra en esta situación. El profesor de enfermería de UPV-EHU Sendoa Ballesteros también nos explicará cómo proceder en caso de ahogamiento. Un tipo de accidentes que se vuelven más habituales con la llegada del verano.

 

En Mundo Micro Guillermo Quindós nos habla del estudio que apunta a un virus como causante de la celiaquía, la intolerancia al gluten, que en la población europea afecta a un 1 por ciento de las personas. Es un primer estudio, hay que revalidar sus datos, pero apunta en una dirección interesante para la investigación médica.

La arqueóloga y matemática alemana María Reiche dedicó buena parte de su vida a investigar las líneas de Nazca, unos enormes y complejos geoglifos con formas de animales que se pueden observar, solo desde el aire, impresas en este desierto peruano. Gracias a su ingente trabajo, las líneas de Nazca se han preservado y son hoy patrimonio de la humanidad por decisión de la Unesco.  María Reiche es hoy la protagonista de las historias de mujeres en la ciencia que nos cuenta Marta Macho.