Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Aumenta el catálogo de exoplanetas y los esclavos olvidados de Tromelin

E. C. | Radio Euskadi

Kepler ha verificado ya los datos de 2.335 exoplanetas, el primer paso en la búsqueda de vida. Rafa Zulaika, director del Museo Vasco de Baiona, presenta la muestra sobre los esclavos de Tromelin.

  • Esclavos olvidados de Tromelin

    52:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El archivo de exoplanetas de la NASA tiene ya datos de 4034 candidatos identificados por el observatorio espacial Kepler. De ellos 2335 han sido ya verificados, 30 de ellos tienen un tamaño parecido al de la Tierra y se encuentran en la llamada zona habitable. La búsqueda de la vida más allá de nuestro mundo pasa en primer lugar por identificar lugares donde quizás pudiera ser posible su existencia. De ahí el enorme esfuerzo que se dedica a este tema, con el que comenzamos la charla con el profesor de la escuela de Ingeniería de la UPV-EHU Santiago Pérez Hoyos, investigador del grupo de Ciencias Planetarias.

El Museo vasco y de la historia de Baiona es nuestro siguiente destino. En el edificio del siglo XVI situado a orillas del rio Errobi encontramos numerosas expresiones de la cultura vasca pero en esta ocasión lo que nos llama la atención es la exposición que hasta el 5 de noviembre narra la historia de los esclavos olvidados de la isla Tromelin. Una investigación arqueológica ha encontrado  en esta diminuta isla del océano Indico las huellas de los 80 esclavos africanos que fueron abandonados allí en 1761 tras naufragar el barco en el que viajaban. Olvidados durante 15 años. Esta exposición muestra información sobre esta investigación arqueológica y es también un grito contra la esclavitud. El director del museo, Rafa Zulaika, nos guía a través de la historia de los esclavos olvidados de Tromelin.