Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

¿Para qué sirve un superordenador? y cultura visual en la Edad Media

E.C. | Radio Euskadi

Desde el Centro de Física de Materiale nos invitan a conocer cómo funcionan los ordenadores más potentes del mundo. En el medievo la cultura de la imagen estaba tan asentada como en la actualidad.

  • 58:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Buscar mutaciones genéticas entre millones de datos, simular las condiciones existentes en un exoplaneta que está a millones de años luz, simular las propiedades de un nanomaterial o realizar predicciones meteorológicas con mayor resolución son ejemplos de tareas que desarrollan hoy en día los superordenadores. Máquinas con una enorme capacidad de procesamiento de datos que están revolucionando la investigación científica y técnica. Hoy explicaremos cómo funcionan y qué podemos esperar del futuro en este ámbito con la ayuda de Idoia Mujika e Iñigo Aldazabal, físico especialista en cálculo científico del Centro de Física de Materiales de UPV-EHU

En el espacio de Eusko Ikaskuntza presentamos un congreso que se celebra dentro de unos días en Gasteiz y que analiza la cultura visual que existía en la edad media: desde los libros de piedra esculpidos en iglesias y catedrales, que educaban sobre las buenas costumbres y alertaban sobre los peligros del pecado, hasta las reliquias e imágenes que supuestamente albergaban algún tipo de espíritu. Y nos contarán también cómo las obras de arte de la época inspiraron trances a las místicas de la época, la mayoría mujeres. Y por qué en un cuadro que representa la anunciación está la virgen, el ángel y un señor de rodillas mirando. Era el que había encargado y pagado el cuadro. Juan Agirre invita para el último espacio de la temporada a Gorka López de Munain, historiador y fundador del Centro de Estudios de la Imagen Sans soleil.