Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La fiebre de Crimea Congo y el mito del euskera en la II guerra mundial

Radio Euskadi

Adrián Llorente describe una enfermedad emergente transmitida por garrapatas. Los historiadores Pedro Oiarzabal y Guillermo Tabernilla desmienten que el euskera se usase como código en Guadalcanal.

  • 53:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo es una de las llamadas enfermedades emergentes. Una desconocida en Europa occidental hasta que en 2016 se dio la primera víctima mortal en España. Dependiendo de la variedad su índice de mortalidad puede alcanzar el 40 por ciento, de ahí la necesidad de vigilar todo lo que tiene que ver con esta infección, que tiene su origen en un virus que utiliza para su transmisión la picadura de garrapatas. En las últimas charlas sobre la historia de las enfermedades con el doctor Adrián Hugo Llorente, del Museo de Historia de la medicina de UPV-EHU, han salido a relucir este tipo de infecciones conocidas hace solo unas décadas, o que se circunscribían a zonas muy concretas y que ahora pueden aparecer en lugares que se consideraban alejados de su zona de origen. Hoy la protagonista es esta fiebre hemorrágica para la que todavía no hay vacuna.

En la segunda parte del programa hablamos de una historia que ha sido muy difundida durante décadas y que ha resultado ser una leyenda urbana. Tiene que ver con los supuestos servicios de soldados de origen vasco que durante la II guerra mundial utilizaron el euskera como idioma para codificar transmisiones en batallas como la de Guadalcanal. Los dos historiadores que han investigado el tema, Pedro Oiarzabal, investigador de la Universidad de Deusto, y Guillermo Tabernilla, de la Asociación Sancho de Beurko, no han encontrado ni una pista que indique que esta historia es cierta. En el transcurso de su investigaón, en cambio, han podido estudiar las actividades de la inteligencia aliada en suelo vasco y la creación por parte de la agencia estadounidense OSS de la organización Airedale,  para la que contaron con el servicio de inteligencia del Gobierno Vasco en el exilio.