Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Descubriendo a Europatitan Eastwoodi y ¿es el Parkinson autoinmune?

E.C. | Radio Euskadi

Félix Torcida describe la nueva especie de saurópodo gigantesco de la Sierra de la Demanda. Una investigación apunta a que el parkinson puede ser una enfermedad autoinmune. Experimento: agua y aceite.

  • 53:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se ha presentado en sociedad una nueva especie de dinosaurio descrita a partir de unos fósiles hallados en la Sierra de la demanda, en Burgos. El Europatitan eastwoodi fue un saurópodo de gran tamaño, de 27 metros de largo, y un peso de 35 toneladas, que vivió al comienzo del periodo cretácico, hace 125 millones de años. El nombre hace alusión a su gran tamaño (como los titanes de la mitología griega) y al actor de cine Clint Eastwood, uno de los protagonistas de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”, rodada en la comarca serrana. Esta nueva especie se identifica como un dinosaurio saurópodo, grupo caracterizado por englobar animales de grandes dimensiones y de cuello y cola largos. Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, explica este hallazgo y describe la nueva especie de dinosaurio.

Javier Novo, profesor de Genética de la Universidad de Navarra, presenta varias investigaciones de ciencia básica que asientan el camino para conocer mejor el origen de enfermedades como el parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

Manu Hernández muestra en un experimento por qué el aceite y el agua no se mezclan.